Del 7

Una temporada más que finaliza y es tiempo de recordar, de recordar todo lo vivido esta temporada 2015 junto el animal más maravillo que pisa sobre el planeta tierra.

Ya van 7 las temporadas que esta web lleva en activo, 7 años de ilusiones, 7 años de aprender, 7 años de superación, 7 años de emocionarse, 7 años de disfrutar, 7 años de conocer nuestro país gracias al toro, 7 años de conocer gente de diferentes formas de pensar, pero a los que nos une un animal al que veneramos, al que adoramos y al que respetamos.

Casi 100 localidades de nuestra España a las que nos hemos desplazado para disfrutar de sus festejos taurinos y tradiciones. Las carreteras de nuestra provincia de Guadalajara, Comunidad de Madrid, Extremadura, Asturias, Valencia, La Rioja, Salamanca, Jaén, Cuenca, Albacete y Aragón han sido nuestro camino esta temporada.

Una de mis pasiones de este mundo es el toro en su hábitat, el toro en el campo y este año tocaron las ganaderías de Victoriano del Rio, Familia Quintas, Guadalupe Ortega, Antonio San Román, Flor de Jara, El Arrabal y Baltasar Ibán en la comunidad madrileña, la de José María López, las Fincas Valtaja, La Morera y Valdenuño, Isabel Reyna Tartiere, Sandra Sopeña y Juan Barriopedro en nuestros campos Alcarreños, la ganadería Sonia González propiedad del maestro Dámaso González en Albacete y la que sin duda me enamoró aun más de lo que estaba, fue la ganadería de Don Adolfo Martín la cual visitamos una mañana del mes de febrero siendo esta una visita imposible de olvidar.

Muchos son los concursos de Recortes vividos a lo largo de estos años, pero este año hemos vivido dos que seria imposible no mencionarlos en este recordatorio. La mañana del 15 de Marzo estaban destinados a romper las previsiones, esos toros de Adolfo Martín junto con unos TOREROS A CUERPO LIMPIO que nos hicieron vivir un Concurso como los de antes, un concurso soñado por y para el aficionado y que una plaza de toros como la de Valencia en plenas Fallas se merecía.
El otro a mencionar es el de Zaragoza, que decir de un plaza que es considerada la Catedral del Festejo Popular, y en la cual se vivió una de las finales de España más emocionantes de los últimos años, con un mano a mano para la historia con un claro triunfador que el bien hacer en la lidia y la claridad de su mente hizo que callejón, tendidos y gradas se emocionaran al ver tanta verdad mientras uno se juega la vida ante el rey de la fiesta.
Pozuelo del Rey, Coslada, Lardero, Horche, Yunquera de Henares, Torija, Mondejar, Pinto, Villarejo de Salvanés, Trillo, Arganda del Rey, Fuentidueña de Tajo, Estremera, Campo Real, Mejorada del Campo, Azuqueca de Henares... han sido otros de los concursos vividos este año.

Las redes sociales siempre bien usadas son un bien para la fiesta y nosotros las defendemos. Si el año pasado cerrábamos temporada con 2.500 seguidores en Twitter este año son 3.168. En Facebook hemos subido de 2.400 a 3.177 seguidores. Y en la que es sin duda en estos momentos la reina de todas, Instagram de 4.000 Followers a la cifra de 10.800 Followers.

Tras empezar la temporada de nuestra zona en Ajalvir y Hontoba, pusimos rumbo a tierras Charras para emborracharnos de ese sabor añejo que ofrece la ciudad amurallada de Mirobriga y su famoso carnaval del toro. Imposible no enamorarse de sus calles, de su fiesta, de su color y de su afición. Tras celebrar el carnaval en Ciudad Rodrigo nos desplazamos a Extremadura exactamente a la localidad de Trujillo que tras 21 años de ausencia recuperaba sus tradicionales encierros y capeas de carnaval.

Llegaba Marzo y con él la fuerza en los festejos taurinos. Un año más las fallas de Valencia nos esperaban, y junto con el equipo de la web taurina ToroMundial.com nos fue encargado realizar el Spot Oficial de la Empresa Medetauro organizadora de los festejos populares de la Plaza de Toros de la calle Xátiva. Unos días para no olvidar como esa faena de José Antonio Morante Camacho “Morante de la Puebla” ante el toro de Victoriano de Rio, el desencajonamiento nocturno de los Adolfos y su lidia en el concurso de recortes, o esa puerta grande del Francés, Sebastián Castella.

En la semana Santa teníamos otra cita a parte de procesiones y misas, la Monumental Plaza de Toros de Madrid acogía una tarde única. El espada Iván Fandiño se encerraba con 6 toros de diferentes hierros, todos ellos de ganaderías consideradas duras. La tarde prometía, y tarde de expectación, tarde de decepción, una plaza de Madrid que colgó el no hay billetes, como hace muchos años no se veía por esas fechas. La tarde no acabó bien pero el hecho de llenar la plaza de toros de Madrid y la gente joven que acudió ya es digno de alabar.

En Abril los días 23, 24 y 25 hay dos pueblos de Andalucia que se desviven por su San Marcos, por sus tradiciones, por su fiesta y así por la fiesta del toro. Es imposible no haber oído sus nombre y no podían ser otros que Arroyo del Ojanco y Beas de Segura. Tras conocer la fiesta todos estos años en vídeos, revistas, periódicos e internet, tocaba vivirla, y de que manera. Nuestro destino principal fue Arroyo del Ojanco y he de decir que lo que viví esas días nunca lo había sentido, el ver como un pueblo recibe a los allí llegados para que se sientan como en casa, con el derecho a poder presumir de afición. Sin duda alguna estos pueblos han ganado un San Marquero más.
VIVA SAN MARCOS

Tras esa puerta grande del novillero Andrés Roca Rey que cortó una oreja al animal de José María López que se presentaba como ganadero en la Monumental, llegaban los meses de Mayo y Junio y con ello la primavera y sus pueblos en fiesta como Valdaracete, Ambite, Fuentenovilla, Almoguera, Fontanar, Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Coslada... . El verano estaba más cerca y había que darle la bienvenida de la mejor forma posible. La Alcarria tiene tesoros ocultos y Trillo podía ser perfectamente uno de ellos, tres días y tres noches para la historia los que vivimos en la Feria Chica del pueblo de la nuclear.
Torrejón es cita a la que no se puede fallar cada año y aunque menos por estar en Trillo no podíamos faltar a su novillada con picadores en la que un año más nuestro amigo Javier de Miguel estaba acartelado para torear en su pueblo, pudiendo estar presentes una vez más en ese rito que solo viven los toreros como es el de cambiar su piel por la de un traje de luces.

Con el mes de Julio al frente nos llegaban buenas noticias, como la de que la revista taurina “La Talanqueras” cambiaba de manos desde Valladolid hasta nuestra querida
Alcarria a las manos de nuestro amigo Borja Blanco, esto significaría que tras unos años de ausencia como colaboradores en la revista, ahora en plena crisis del papel las ganas del querer hacer el bien por la fiesta nos llamaban.

Con La Talanquera iniciando su nueva etapa, se celebró el Primer Certamen de Recortadores “La Talanquera” celebrado en nuestra provincia de Guadalajara. En la plaza de toros de Yunquera de Henares se celebró la final de este novedoso certamen, en la cual se vivió un concurso de recortes como hacia mucho tiempo que no vivía en la provincia de Guadalajara, un gran encierro con astados de Juan Barriopedro que proclamó a Dany Alonso como campeón.

Ya en pleno verano los encierros camperos de Guadalajara nos llamaban, Torre del Burgo, Albares, Loranca de Tajuña, Centenera, y las capeas y sueltas de reses de Mazuecos, Yebes, Perales de Tajuña, Pastrana, Pinto, Chinchon, Tielmes, Escariche, Lupiana, nuestro recorrido de pueblos conquenses... . Cerrando el mes de Agosto con una escapadita a tierras de Albacete para disfrutar uno de los días claves de este año, gracias a unos buenos aficionados al toro y mejores personas de la sierra del Segura.

Mes de Septiembre y un año más tocaba festejar a la querida Virgen de la Soledad de Arganda del Rey. Unos días intensos en la llamada Cuna de Recortadores en los que complementándolos con pueblos de la provincia de Guadalajara y Cuenca nuestra adicción a este animal se hacía más que evidente.

Con Octubre al frente nuestro pueblo de Driebes nos dio la oportunidad de sentirnos toreros, siendo claramente uno de los años con más mala suerte en cuanto a nuestros festejos taurinos de los últimos años.

Día del Pilar y la gente del festejo popular solo estaba pendiente de una cosa esa mañana del 12 de Octubre. Para los que no estaban presentes, las redes sociales y móviles eran los únicos medios de enterarse que estaba ocurriendo en la catedral del festejo popular, “La Misericordia” de Zaragaza. Nosotros ese día cumplíamos un sueño y una de nuestras metas a lo largo de estos años, vivirlo desde abajo. Nuestro amigo Alberto Cózar se proclamó Campeón de España y de que manera.

La temporada ya iba llegando a su fin y un año más como miembros a la Asociación Cultural Amigos de ToroMundial, tocaba ayudar a los más necesitados y nos pusimos manos a la obra, esta vez para organizar la Primera Feria del Festejo Popular celebrada en la localidad Alcarreña de Almoguera en el mes de Noviembre.

El Domingo 6 de Diciembre dimos por finalizada nuestra temporada 2015 en la localidad de Yebra que soltaba 4 vacas de los Maños en su peculiar recinto deportivo.

A lo largo de esta temporada nos llegaban buenas noticias de publicaciones de imágenes nuestras. Un año más en el libro de la Peña Taurinas “El Barranco” de Arganda del Rey, en los carteles de Santorcaz, La Puebla de Montalban, Arganda del Rey, Motilla de Palancar, Trillo, y más especial en el Primer Certamen de Recortadores “La Talanquera. También algunas fotografías publicadas en Itrillo periódico local de Trillo (GUADALAJARA), y en el periódico Nueva Alcarria. Y una de las portadas de la colección de Dvd's Todo Toros Encierros.

Como siempre destacar que esto se hace por afición y que esos momentos que te llevas cuando regresas de los toros no están pagados con ningún dinero. Dar las gracias a todos los que estáis ay, sin mencionar a ninguno porque seguro que me dejaría a alguien, pero en conclusión a todas esas personas que nos rodean y que gracias al TORO hemos tenido la oportunidad de conocer y muchas veces crear una gran familia, nuestra familia del toro.

Nuestra mente ya está fija en Ajalvir, Valdemorillo y Ciudad Rodrigo.

¡¡¡CON GANAS DE QUE COMIENCE LA TEMPORADA TAURINA 2015!!!